lunes, 20 de abril de 2009

Salud Ocupacional

NORMAS Y PROCESOS DE SALUD OCUPACIONAL

Salud Ocupacional

Es el conjunto de ciencias y técnicas para analizar y evaluar las condiciones de trabajo y salud en una institución y determinar en qué grado positivo o negativo afectan la salud del trabajador para que mejorándolas se obtengan condiciones de trabajo cercanas al ideal de desarrollo personal y social al que todos los trabajadores tenemos derecho.

Medidas y acciones dirigidas a obtener, preservar, mejorar y recuperar la salud de las personas en su vida de trabajo, individual y colectivamente.
Sistema General de Riesgos Profesionales.

Según el artículo 1 del decreto 1295 de 1994, es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión ó como consecuencia del trabajo que desarrollan.

La Ley 100 de 1993 y éste Decreto evitan hablar de la Salud Ocupacional y definen los tres campos de la seguridad social: Salud, Pensiones y Riesgos Profesionales.
El ponente y el Ministro del trabajo y engendraban el MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL.
Condiciones de Salud y Trabajo.

Resultan de la interacción dinámica, en un proceso de producción, entre los trabajadores, el ambiente en que realizan su labor y los servicios de salud.
Bioseguridad.

En Salud Ocupacional se la define como el conjunto de medidas preventivas y correctivas, destinadas a que los procedimientos realizados en Instituciones sanitarias humanas y animales no afecten la salud y seguridad de trabajadores, pacientes, visitantes y medio ambiente.
Riesgo de Transmisión.

El riesgo de transmisión es la probabilidad de adquirir una enfermedad infecciosa al ponerse en contacto con sangre y líquidos corporales.

La Bioseguridad se refiere a prevenir y tratar la exposición a agentes infecciosos como virus de Hepatitis A, B, C e Inmunodeficiencia Adquirida, Rubéola, Herpes y, bacterias - Mycobacterium tuberculosis por ejemplo – Hongos, C albicans y Protozoarios como el Plasmodium falciparum.
MICROORGANISMOS.

Bacterias: unicelulares, visibles al microscopio, forman colonias y se dividen en cocos, bacilos y espirilos, un ejemplo es el Mycobacterium tuberculosis que puede producir la TBC como enfermedad profesional.

Hongos: Organismos complejos que causan diversas enfermedades en el hombre, como el Sporotrix schenkii en jardineros.

Protozoarios: son microorganismos multicelulares como el Plasmodium que causa el paludismo a los trabajadores de zonas endémicas.

PELIGROSIDAD.
Los microorganismos y agentes infecciosos se han clasificado por su peligrosidad en términos de Bioseguridad así:

Clase 1: Su peligro es mínimo.

Clase 2: Peligro potencial leve, causan enfermedades con grados variables de gravedad y no requieren dispositivos especiales para su manipulación.

Clase 3: Requieren equipo especial como cámaras y áreas específicas donde se mantienen y manipulan estos agentes.
Peligrosidad media
Clase 4: Requieren condiciones de estricto aislamiento y dispositivos especiales (ropas y áreas).
Alta peligrosidad.

MEDIDAS DE INTERVENCIÓN EN SALUD OCUPACIONAL.

El más importante es el Receptor:
Trabajadores a quienes van dirigidas todas las medidas de educación, promoción de la salud y prevención de la enfermedad para obtener estilos de vida y trabajo saludables mediante el autocuidado.

Las acciones sobre la fuente están orientadas a disminuir ó en lo posible, eliminar las causas que generan las condiciones de riesgo:
  • Paciente, animal ó planta.
  • Otras acciones se llevan a cabo sobre el medio en el que se realiza el proceso de trabajo.
PROTECCIÓN PERSONAL.

Las recomendaciones a seguir son las siguientes:
- Usen su ropa de dotación por el riesgo de salpicaduras o de contacto.
- Uso de guantes en todo procedimiento.
- Uso de mascarilla si el paciente tiene tos o infección respiratoria.
- El personal con eczema, lesiones dermatológicas, heridas en las manos o en lo miembros superiores no debe atender pacientes.
- Mujeres gestantes no deben atender pacientes.
- Al abandonar el sitio de trabajo cámbiense y procedan al lavado de manos.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL.
Existen puestos de trabajo en los que a pesar de la educación se debe complementar con la utilización de EPP.

El trabajador debe recibir información sobre:
  • Cuándo utilizar el equipo de protección personal.
  • Cómo utilizarlo.
  • Qué tipo de protección es la más adecuada.
  • Cómo mantener el equipo en buenas condiciones.
  • La utilización de elementos de protección personal (EPP) jamás reemplaza la prevención de accidentes de trabajo mediante procesos de educación y promoción de la salud que lleven al autocuidado y a adoptar estilos de vida y trabajo saludables.

PROTOCOLO DE MANEJO DEL ACCIDENTE OCUPACIONAL.

Los trabajadores de la salud no estamos exentos de presentar accidentes ocupacionales aún cuando nos ciñamos a la aplicación de las normas universales y específicas de Bioseguridad.
Por este motivo, deben establecerse planes para situaciones en las que el trabajador de la salud se lesiona y entra en contacto con fluidos corporales.
Se define como accidente laboral con riesgo para infección con contaminantes biológicos y virus el que se presenta cuando un trabajador de la salud sufre un trauma - con aguja, bisturí, vidrio, etc - o tiene exposición de sus mucosas o piel no intacta con líquidos corporales de Precaución Universal.
Ergonomia






La ergonomía se define como un cuerpo de conocimientos acerca de las habilidades humanas, sus limitaciones y características que son relevantes para el diseño.


El diseño ergonómico es la aplicación de estos conocimientos para el diseño de herramientas, máquinas, sistemas, tareas, trabajos y ambientes seguros, confortables y de uso humano efectivo.


El término ergonomía se deriva de las palabras griegas ergos, trabajo; nomos leyes naturales o conocimiento o estudio. Literalmente estudio del trabajo.


La ergonomía tiene dos grandes ramas: una se refiere a la ergonomía industrial, biomecánica ocupacional, que se concentra en los aspectos físicos del trabajo y capacidades humanas tales como fuerza, postura y repeticiones.


Una segunda disciplina, algunas veces se refiere a los "Factores Humanos", que está orientada a los aspectos psicológicos del trabajo como la carga mental y la toma de decisiones.


La ergonomía está comprendida dentro de varias profesiones y carreras académicas como la ingeniería, higiene industrial, terapia física, terapeutas ocupacionales, enfermeras, quiroprácticos, médicos del trabajo y en ocasiones con especialidades de ergonomía.










los siguientes puntos se encuentran entre los objetivos generales de la ergonomía:
- Reducción de lesiones y enfermedades ocupacionales.



- Disminución de los costos por incapacidad de los trabajadores.


- Aumento de la producción.


- Mejoramiento de la calidad del trabajo.


- Disminución del ausentismo.


- Aplicación de las normas existentes.


- Disminución de la pérdida de materia prima.



•Estos métodos por los cuales se obtienen los objetivos son :
- Apreciación de los riesgos en el puesto de trabajo.



- Identificación y cuantificación de las condiciones de riesgo en el puesto de trabajo.


- Recomendación de controles de ingeniería y administrativos para disminuir las condiciones identificadas de riesgos.


- Educación de los supervisores y trabajadores acerca de las condiciones de riesgo.








Seguridad Industrial


NORMAS TÉCNICAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Estimado estudiante, partimos de la definición básica de la seguridad industrial como el cumplimiento de norma o medidas técnicas destinadas a conservar la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores y tendientes a conservar los materiales, equipos e instalaciones exentos de peligro y en las mejores condiciones para lograr productividad.

Por lo anterior, es importante que usted participe activamente en la recopilación de medidas y/o normas técnicas que ayuden a que el trabajador, no sólo en el lugar de trabajo, las tenga en cuenta sino que en la misma casa y en el traslado de su casa al trabajo en ida y vuelta, no se accidente y cause lesiones que lo lleven a tener días de incapacidad.

La resolución 2400, llamado Estatuto Nacional de Seguridad Industrial relaciona algunas medidas que debemos tener en cuenta:

Piso: o pavimento constituirá un conjunto homogéneo y liso sin soluciones de continuidad; será de material resistente, antideslizante y en lo posible de fácil limpieza.

Se procurará que todo el pavimento se encuentre al mismo nivel; en caso de existir pequeños escalones, estos se sustituirán por rampas de pendientes suaves, para salvar las diferencias de altura entre un lugar y otro.

Superficie del piso: El área por trabajador no será menor de dos (2) metros cuadrados, con un volumen de aire suficiente para 11,5 metros cúbicos.
Altura del techo: No se permitirá el trabajo en los locales cuya altura del techo sea menor de tres (3) metros, cualquiera que sea el sistema de cubierta.

Paredes: serán lisas, protegidas y pintadas en tonos claros, susceptibles de ser lavadas o blanqueadas y serán mantenidas en buen estado de conservación, reparándose tan pronto como se produzca grietas, agujeros o cualquier clase de desperfectos.

Pasillos: La anchura mínima de los pasillos interiores de los locales de trabajo será de 1.20 metros.

Distancia entre máquinas: La distancia entre máquinas, aparatos equipos, etc., será la necesaria para que el trabajador pueda realizar su labor sin dificultad e incomodidad, evitando los posibles accidentes por falta de espacio, no será menor en ningún caso, de 0.80 metros.
Altura mínima para transitar: Todo lugar por donde deben transitar los trabajadores, tendrá una altura mínima de 1.80 metros, entre el piso y el techo. No estoy de acuerdo con esta medida pues actualmente es muy común encontrar personas con estatura superior a esta medida.
Escaleras: Se procura que sean de materiales incombustibles, espaciosas y seguras, y deberán estar provistas de pasamanos a una altura de 0.90 metros y de barandilla, que evite posibles caídas.

Trampas y fosos: Deben estar cerrados y tapados, y cuando no, deberán estar provistas de barandillas de 1.10 metros de altura y de rodapié y señales indicadoras del peligro.

Puertas de salida: Los locales de trabajo contarán con un número suficiente de puertas de salida, libres de todo obstáculo, amplias, bien ubicadas y en buenas condiciones de funcionamiento, para facilitar el tránsito en caso de emergencia. Tanto las puertas de salida, como las de emergencia deberán estar construidas para que se abran hacia el exterior, y estarán provistas de cerraduras interiores de fácil operación. No se deberán instalar puertas giratorias; las puertas de emergencia no deberán ser de corredera, ni de enrollamiento vertical.

Servicios de higiene: Todos los establecimientos de trabajo, deben tener o instalar un inodoro, un lavamanos, un orinal y una ducha, en proporción de uno (1) por cada quince (15) trabajadores, separados por sexos, y dotados de todos los elementos indispensables para su servicio, consistentes en papel higiénico, recipientes de recolección, toallas de papel, jabón, desinfectantes y desodorantes.

Los artefactos sanitarios, deben ser construidos de un material impermeable, inoxidable, y con acabado liso que facilite la limpieza.

Los lavamanos comunes o colectivos, se puede considerar que cada sesenta (60) centímetros longitudinales con su grifo correspondiente, equivale a un lavamanos individual.

Los orinales colectivos tendrán su fondo con un desnivel por lo menos del cinco por ciento (5%) hacia el desagüe, y se considerará que sesenta (60) centímetros de longitudinal equivalente a un orinal individual.

Se instalarán baños de ducha con agua fría y caliente, especialmente para los trabajadores ocupados en operaciones calurosas, sucias o polvorientas, y cuando estén expuestos a sustancias tóxicas, infecciosas o irritantes de la piel.

Cada inodoro debe ocupar un compartimiento separado y tener una puerta de cierre automático. Los pisos y las paredes, hasta una altura de 1,20 metros, deben ser de un material impermeable. La altura de los tabiques que se paran los compartimentos deben tener una altura no menor de 1,80 metros; se debe dejar entre el piso y el comienzo del tabique una distancia de 20 centímetros para facilitar su limpieza.

Los cuartos sanitarios deben tener sus ventanas para ventilación forzada que produzca seis (6) cambios de aire por hora.

La iluminación de los baños debe asegurar una intensidad uniforme por lo menos de 300 luxes.

Lockers: En todos los establecimientos de trabajo en donde haya concurrencia de más de diez (10) trabajadores, se instalarán los respectivos lockers metálicos individuales, se recomiendan que sean pintados de color gris.

Altura de habitaciones: La altura de las habitaciones, medida desde el nivel del piso al cielo-raso será de 3.50 metros en las tierras frías y de 4.00 metros por lo menos, en los climas cálidos.

Iluminación de puestos de trabajo: Se deberán tener en cuenta los niveles mínimos de intensidad de iluminación, ya sean medidas en Lux, de conformidad con la siguiente tabla, que de manera parcial relaciono:

Para trabajos que necesiten diferenciación de detalles extremadamente finos, con muy poco contraste y durante largos períodos de tiempo de 1.000 a 2.000 Lux
Para diferenciación de detalles finos, con un grado regular de contraste y largos períodos de tiempo de 500 a 1.000 lux.
Cuando se necesita diferenciación moderada de detalles la intensidad de iluminación será de 300 a 500 lux.
Para trabajos con poca diferenciación de detalles la iluminación será de 150 a 250 Lux.
Trabajo regular de oficina será necesario 1.500 Lux
Corredores : 200 Lux
Sanitarios: 300 Lux

Escaleras: Todos nos encontramos utilizando escaleras, en la empresa, en nuestra casa, en el acceso a los apartamentos, y son muchos los accidentes que se presentan en las escaleras de características graves hasta casos de muerte y la utilizamos sin percatarnos si nuestra escalera cumple con medidas de normas técnicas. Es muy importante que usted verifique sobre el cumplimiento de las escaleras que frecuenta en su uso, le doy algunas de estas medidas, que no están en la resolución 2400
Angulo de inclinación: de 30° a 35°
Huella o anchura del peldaño: máximo: 32 cm. Mínimo: 26 cm.
Contrahuella o altura de escalón: No exceder de 20 cm. Se recomienda de 13 cm a 17 cm.
Debe estar provisto de un pasamanos redondo (facilite tomarlo) de 1” a 1.5” a una altura de 90 cm para adultos, cuando frecuentemente lo usen niños el pasamanos es de 1” y una altura de 70 cm.

Altura máxima entre descansos: 3,70 metros
Anchura mínima: 90 cm. (fija), 55 cm (servicio)
Dos cintas antideslizantes de 2 cm y una cinta en medio de 1 cm reflectiva
Iluminación mínima: 108 Lux
Espacio libre con el techo de escalera: 180 – 200 cm.
Señal con flecha para subir por la derecha y flecha bajando por la derecha.

Señalización y Demarcación
Estimado alumno: una de las mayores deficiencias en lo relativo a prevención es la señalización que ayude a la prevención para que los riesgos no se presenten y el personal en los puestos trabajos cumpla con la obligación de usar los elementos de protección.

La señalización para los lugares de trabajo está reglamentada por la Norma Icontec 1461, la cual establece cuáles son los colores y señales de seguridad utilizados para la prevención de accidentes y riesgos contra la salud y situaciones de emergencia.

El uso de la señalización no exonera la realización de inspecciones periódicas y programadas a los lugares de trabajo y tampoco elimina o sustituye el programa de control de riesgos que se tenga establecido, puesto que los riesgos siguen estando presente en los lugares de trabajo.

La aplicación de una señalización adecuada y oportuna ayuda a prevenir la accidentalidad, a realizar los trabajos con más seguridad e indica buena organización.

Es importante anotar, que las reglamentaciones internacionales difieren, en algunos aspectos de las normas nacionales; sin embargo es importante tener en cuenta que el Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC ha venido emitiendo normas de seguridad para que sean aplicadas en las empresas de nuestro país.

En el mundo laboral se dan situaciones de peligro en las que es conveniente que el trabajador reciba una determinada información relativa a la seguridad y que denominamos ‘Señalización de Seguridad’.
Entendemos por señalización de seguridad un conjunto de elementos que estimulan o condicionan la actuación de quien los recibe frente a unas circunstancias que se pretenden resaltar; es decir que la señalización de seguridad es aquella que suministra una indicación relativa a la seguridad de personas y/o bienes.

Señalización: Conjunto de estímulos a los sentidos que condicionan la actuación de las personas frente a unas circunstancias que se pretenden resaltar y por lo tanto suministra una indicación relativa a la seguridad de las personas o bienes.

Señalización táctil: Se fundamenta en la sensación al tocar algo con cualquier parte del cuerpo. Esta forma de señalización no está contemplada en ninguna legislación pero tiene una importancia potencial tal que debería estar presente en el diseño de todos los órganos de mando, herramientas manuales y cualquier objeto de uso manual ya que permite saber o no y de esta forma podemos discriminar entre una manera insegura de actuar y otra segura.

Las modernas tendencias ergonómicas están haciendo cada vez mayor hincapié en este tipo de señalización.

Señalización auditiva: Los sonidos son escuchados cuando, en condiciones de presión atmosférica normal, se producen variaciones de una magnitud suficiente. Estas variaciones llegan al oído con diferencias de presión, y son trasmitidas por el mecanismo auditivo al cerebro, en donde producen sensaciones; estas sensaciones ya están codificadas de acuerdo a los parámetros que hemos venido almacenando trasformándose en criterio entrenado del sonido, como son entre otros: la ambulancia, el tipo de carro, el desperfecto de una máquina, la parada de producción, los mensajes en la señalización auditiva son sencillos, breves, requiere acción inmediata.

Señalización olfativa: Es una de las señales más sensibles, y exige acciones inmediatas, pues muestran riesgos severos de gran impacto; por ejemplo escape de gases, derrame de gasolina, escape de materiales químicos.

Señalización de gusto: Algunos riesgos son detectados por el gusto, cuando podemos detectar por ejemplo productos defectuosos, por ejemplo: agrios, dulces, salados, ácidos; claro esta que hay que tener mucho cuidado de saborear productos que pueden causar daños, secuelas de lesiones o causar enfermedades.

Señalización visual: Definitivamente es el más importante de los sistemas de señalización pues el trabajador recibe una o varias señales que advierten riesgos y pueden tomar acciones de prevención.

La preferencia por la señal visual está basada en un mensaje complejo, prolongado; hace referencias a situaciones posteriores, se refiere a la situación de las cosas en el espacio, no requiere acción inmediata.

Requisitos que debe cumplir la señalización visual:
Atraer la atención de quienes lo observan
Dar a conocer la información con suficiente antelación para poder cumplirla.
Informar sobre la forma de actuar en cada caso concreto.

Colores de seguridad. Son aquellos a los cuales se les atribuye un significado concreto en relación con la seguridad.


Significado General de los Colores de Seguridad






Forma Geométrica y Significado











Clasificación de las Señales de Seguridad

Señales de Prohibición.
Para prohibir o no autorizar realizar o hacer una actividad determinada por el símbolo del aviso.



Color base: Blanco
Banda circular y
Banda cruzada: Rojo
Símbolo o Texto: Negro








Señales de Acción de Mando

Se debe usar o hacer lo que indica el símbolo o texto del aviso.


Color de base: Blanco
Símbolo o Texto: Azul












Señal de Prevención.


Indican las precauciones que deben tener en los lugares a los que se accede.

Color Base: Amarillo
Banda Triangular: Negra
Símbolo o Texto: Negro


Señales de información Concernientes a Condiciones Seguras.

Indican los lugares de seguridad: vías de evacuación, primeros auxilios, puertas de salida, entre otros.


ENFERMERÍA


Color Base: Verde
Símbolo o Texto: Blanco








CLASES DE SEÑALIZACION