lunes, 20 de abril de 2009

Salud Ocupacional

NORMAS Y PROCESOS DE SALUD OCUPACIONAL

Salud Ocupacional

Es el conjunto de ciencias y técnicas para analizar y evaluar las condiciones de trabajo y salud en una institución y determinar en qué grado positivo o negativo afectan la salud del trabajador para que mejorándolas se obtengan condiciones de trabajo cercanas al ideal de desarrollo personal y social al que todos los trabajadores tenemos derecho.

Medidas y acciones dirigidas a obtener, preservar, mejorar y recuperar la salud de las personas en su vida de trabajo, individual y colectivamente.
Sistema General de Riesgos Profesionales.

Según el artículo 1 del decreto 1295 de 1994, es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión ó como consecuencia del trabajo que desarrollan.

La Ley 100 de 1993 y éste Decreto evitan hablar de la Salud Ocupacional y definen los tres campos de la seguridad social: Salud, Pensiones y Riesgos Profesionales.
El ponente y el Ministro del trabajo y engendraban el MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL.
Condiciones de Salud y Trabajo.

Resultan de la interacción dinámica, en un proceso de producción, entre los trabajadores, el ambiente en que realizan su labor y los servicios de salud.
Bioseguridad.

En Salud Ocupacional se la define como el conjunto de medidas preventivas y correctivas, destinadas a que los procedimientos realizados en Instituciones sanitarias humanas y animales no afecten la salud y seguridad de trabajadores, pacientes, visitantes y medio ambiente.
Riesgo de Transmisión.

El riesgo de transmisión es la probabilidad de adquirir una enfermedad infecciosa al ponerse en contacto con sangre y líquidos corporales.

La Bioseguridad se refiere a prevenir y tratar la exposición a agentes infecciosos como virus de Hepatitis A, B, C e Inmunodeficiencia Adquirida, Rubéola, Herpes y, bacterias - Mycobacterium tuberculosis por ejemplo – Hongos, C albicans y Protozoarios como el Plasmodium falciparum.
MICROORGANISMOS.

Bacterias: unicelulares, visibles al microscopio, forman colonias y se dividen en cocos, bacilos y espirilos, un ejemplo es el Mycobacterium tuberculosis que puede producir la TBC como enfermedad profesional.

Hongos: Organismos complejos que causan diversas enfermedades en el hombre, como el Sporotrix schenkii en jardineros.

Protozoarios: son microorganismos multicelulares como el Plasmodium que causa el paludismo a los trabajadores de zonas endémicas.

PELIGROSIDAD.
Los microorganismos y agentes infecciosos se han clasificado por su peligrosidad en términos de Bioseguridad así:

Clase 1: Su peligro es mínimo.

Clase 2: Peligro potencial leve, causan enfermedades con grados variables de gravedad y no requieren dispositivos especiales para su manipulación.

Clase 3: Requieren equipo especial como cámaras y áreas específicas donde se mantienen y manipulan estos agentes.
Peligrosidad media
Clase 4: Requieren condiciones de estricto aislamiento y dispositivos especiales (ropas y áreas).
Alta peligrosidad.

MEDIDAS DE INTERVENCIÓN EN SALUD OCUPACIONAL.

El más importante es el Receptor:
Trabajadores a quienes van dirigidas todas las medidas de educación, promoción de la salud y prevención de la enfermedad para obtener estilos de vida y trabajo saludables mediante el autocuidado.

Las acciones sobre la fuente están orientadas a disminuir ó en lo posible, eliminar las causas que generan las condiciones de riesgo:
  • Paciente, animal ó planta.
  • Otras acciones se llevan a cabo sobre el medio en el que se realiza el proceso de trabajo.
PROTECCIÓN PERSONAL.

Las recomendaciones a seguir son las siguientes:
- Usen su ropa de dotación por el riesgo de salpicaduras o de contacto.
- Uso de guantes en todo procedimiento.
- Uso de mascarilla si el paciente tiene tos o infección respiratoria.
- El personal con eczema, lesiones dermatológicas, heridas en las manos o en lo miembros superiores no debe atender pacientes.
- Mujeres gestantes no deben atender pacientes.
- Al abandonar el sitio de trabajo cámbiense y procedan al lavado de manos.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL.
Existen puestos de trabajo en los que a pesar de la educación se debe complementar con la utilización de EPP.

El trabajador debe recibir información sobre:
  • Cuándo utilizar el equipo de protección personal.
  • Cómo utilizarlo.
  • Qué tipo de protección es la más adecuada.
  • Cómo mantener el equipo en buenas condiciones.
  • La utilización de elementos de protección personal (EPP) jamás reemplaza la prevención de accidentes de trabajo mediante procesos de educación y promoción de la salud que lleven al autocuidado y a adoptar estilos de vida y trabajo saludables.

PROTOCOLO DE MANEJO DEL ACCIDENTE OCUPACIONAL.

Los trabajadores de la salud no estamos exentos de presentar accidentes ocupacionales aún cuando nos ciñamos a la aplicación de las normas universales y específicas de Bioseguridad.
Por este motivo, deben establecerse planes para situaciones en las que el trabajador de la salud se lesiona y entra en contacto con fluidos corporales.
Se define como accidente laboral con riesgo para infección con contaminantes biológicos y virus el que se presenta cuando un trabajador de la salud sufre un trauma - con aguja, bisturí, vidrio, etc - o tiene exposición de sus mucosas o piel no intacta con líquidos corporales de Precaución Universal.
Ergonomia






La ergonomía se define como un cuerpo de conocimientos acerca de las habilidades humanas, sus limitaciones y características que son relevantes para el diseño.


El diseño ergonómico es la aplicación de estos conocimientos para el diseño de herramientas, máquinas, sistemas, tareas, trabajos y ambientes seguros, confortables y de uso humano efectivo.


El término ergonomía se deriva de las palabras griegas ergos, trabajo; nomos leyes naturales o conocimiento o estudio. Literalmente estudio del trabajo.


La ergonomía tiene dos grandes ramas: una se refiere a la ergonomía industrial, biomecánica ocupacional, que se concentra en los aspectos físicos del trabajo y capacidades humanas tales como fuerza, postura y repeticiones.


Una segunda disciplina, algunas veces se refiere a los "Factores Humanos", que está orientada a los aspectos psicológicos del trabajo como la carga mental y la toma de decisiones.


La ergonomía está comprendida dentro de varias profesiones y carreras académicas como la ingeniería, higiene industrial, terapia física, terapeutas ocupacionales, enfermeras, quiroprácticos, médicos del trabajo y en ocasiones con especialidades de ergonomía.










los siguientes puntos se encuentran entre los objetivos generales de la ergonomía:
- Reducción de lesiones y enfermedades ocupacionales.



- Disminución de los costos por incapacidad de los trabajadores.


- Aumento de la producción.


- Mejoramiento de la calidad del trabajo.


- Disminución del ausentismo.


- Aplicación de las normas existentes.


- Disminución de la pérdida de materia prima.



•Estos métodos por los cuales se obtienen los objetivos son :
- Apreciación de los riesgos en el puesto de trabajo.



- Identificación y cuantificación de las condiciones de riesgo en el puesto de trabajo.


- Recomendación de controles de ingeniería y administrativos para disminuir las condiciones identificadas de riesgos.


- Educación de los supervisores y trabajadores acerca de las condiciones de riesgo.








2 comentarios:

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